Artículos

Jornadas Lleida 2018: recopilación de proyectos y ponentes de interés

Hace una semana participé en las jornadas de #Lleida2018 de autismo ¿Te las perdiste? ¿Quieres conocer de cerca los ponentes y sus proyectos? ¡Quédate!

La iniciativa nació de la necesidad de formación e información real y contrastada sobre la intervención en los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) contra el fraude de un grupo de estafadores sobre la “recuperación del autismo” a través de una sustancia “milagrosa MMS” que lejos de curar (algo que no es una enfermedad y no necesita recuperación), era gravemente peligroso para la salud. Comenzó La campaña #stopMMS y la organización de las jornadas con ponencias de familias y personas con autismo y profesionales especialistas de diferentes áreas.

→→Si quieres conocer de cerca de qué se habló y las principales conclusiones de la jornada, Anabel Cornago ha hecho un trabajo maravilloso en el sonido de la hierba al crecer que puedes ver aquí y ←←

Me siento afortunada de haber compartido espacio con grandes profesionales y personas, que formaron y dieron testimonio, a los cuales tengo el placer de haber conocido y de los que seguir aprendiendo. A continuación voy a contaros sus proyectos para que puedas seguirlos y estés a la última. Estoy segura de que te interesará y te será de utilidad. Pincha en las imágenes para ir a los enlaces.


Carmen Sedres nos habló de su realidad como mujer con TEA, nos presentó el Comité de mujeres autistas CEPAMA, primer grupo en España de mujeres autorrepresentadas. Además, forma parte de Sinteno, una asociación que lleva a cabo proyectos de actividades culturales inclusivas para niños TEA.

 


Raquel Olga Montllor Linares abrió las jornadas leyendo el manifiesto contra el mms. Es también miembro de CEPAMA como mujer con TEA. Creadora del blog Raquel Montlor Linares, una web sobre el autismo hecha por una profesional del mundo de la educación diagnosticada de TEA. Además, participa en grupos de ayuda mutua en asociación ‘Obertament’.


A Rafael Suñer Nos acerca su experiencia como papá en sus ponencias y libro EXTRAordinarios. Forma parte de la asociación Conexión Autismo y de la plataforma de formación ConecTEA. A la cual debemos agradecer la financiación de las jornadas, sin su gran colaboración nada hubiera sido posible.

Además, aquí está la entrevista que le hice hace poco hablando precisamente de este último proyecto. ConecTEA es una App donde ver vídeos de formadores de diferentes ámbitos profesionales del autismo y al que tengo el placer de acabar de incorporarme. Antes era consumidora y por experiencia te aseguro que te interesa. Muchos de los ponentes forman parte.


Anabel Cornago, a la que admiro y conozco desde hace ya 6 años y considero una amiga, es mamá de un niño con TEA y  creadora del blog El sonido de la hierba al crecer (traducido a varios idiomas) y los manuales Teoría de la mente para niños con autismo y Juego en niños con autismo. Además es formadora a través de cursos y ponencias por todo el mundo.

Aquí tienes un proyecto de Anabel de Atención Temprana en alemán, su asociación de Hamburgo y la Universidad de Bremen donde da clases como profesora adjunta en Ciencias Sociales.


Almudena García Negrete, a la que por fin conocí en persona y ha sido un regalazo, es experta en innovación y tecnología educativa, especialista en S.down e integradora social. Trabaja como Maestra de educación especial PT, cuyo trabajo puedes conocer en la entrevista que le hice aquí. Además es la creadora de Maestra Especial PT, una web de recursos educativos, y cocreadora de Creer es crear con alma, sobre educación.  También hace talleres sobre materiales accesibles por toda España.


Leonardo Caracol Farfán es una persona con TEA que escribe en un blog personal, escritos de un caracol, y ha escrito diferentes libros sobre sus experiencias. Además es químico y nos explicó la toxicidad del MMS.

 


Gey LagarGey Lagar es la autora del programa de inclusión social: Patios y parques dinámicos, dirige y trabaja como terapeuta en el centro psicopedagógico Entramados y  lleva a cabo Detectives del arte, otro proyecto inclusivo.

  


Carlos García Junco es el autor de ¿A qué jugamos? del que hice una reseña aquí. Es Logopeda y Maestro de Educación Primaria y con mención en Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Específicas y Educación Física. Y acaba de ser nominado al premio Abanca ¡al mejor docente de España!

Ah, aquí puedes ver un artículo + entrevista de hice hace un tiempo sobre el proyecto de patios a Gey Lagar y Carlos García Junco


Alex Escolá Serra es psicólogo, forma parte del equipo de IDAPP donde trabaja en intervención directa y además es el creador de la App Autismind para estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y el pensamiento social en niños con TEA, yo empecé comprándome los cuadernillos y ahora también tengo la App ¡Es genial!

 


Nerea Ortiz Moreno es Maestra de Educación Especial especialista en TEA, formadora y creadora del blog compartir es vivir donde comparte y crea espacio al dialogo sobre diversidad funcional. También forma parte de de Míranos y Únete, un blog de docentes que busca un cambio educativo.


Lorena Fajardo es terapeuta en Aprenent y creadora del blog con el mismo nombre sobre intervención aplicada a la conducta. Además Lorena fue mi compañera en la mesa redonda sobre entornos naturales e intervención centrada en la familia.


Eneko García de Mendoza es una persona con TEA y nos habló de su experiencia. Además, dio visibilidad a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, APTETP.


Sibely García Montes es Logopeda y creadora de Logopediate con mantequilla, un blog sobre logopedia y crianza.

 

 

 

 


María  Ródenas Ríos es logopeda y psicomotricista. Trabaja en Atención temprana y ha creado la web de Logorode y más sobre recursos educativos.


Silvia Ramirez Ronda es asesora de lactancia y creadora del blog Lactando en Diverso donde habla de autismo, lactancia y crianza.


Alba Pérez Fernández es psicopedagoga, maestra PT, de educación musical y de educación infantil. Trabaja como PT y en el Centro Innova. Además es creadora del blog de materiales Creando en especial.

 


Alberto León Collado es Terapéuta Ocupacional y trabaja en el centro STOI.


Mariano Grueiro es un adulto con autismo que nos da su testimonio de vida en su blog hipersintiendo.


Gemma Candela Garcia es neuropsicóloga clínica y dirige el centro UTILC. Trabaja en un modelo de intervención para conseguir lenguaje en personas con autismo preverbales.  Además ha sido profesora de la Universidad de Valencia y da formación en diferentes ponencias. 


Marian Lario y Carolina Lesa hablaron del cuento en la estimulación en TEA. Abajo tenéis sus proyectos.

 


Inés lópez López dio su testimonio y  nos transmitió la necesidad de RESPETO y TOLERANCIA que hay en la comunidad de las familias con TEA y sociedad en general. Inés, al igual que Carmen, está en CEPAMA y también forma parte de la asociación PROTGD.


Elena Fernández Menéndez, madre de un niño con TEA, Profesora de Música y Musicoterapeuta especializada en autismo. Elena habla de la importancia de la música en la intervención en entrevistas a Longitud de onda y Ser padres.

 


Y una servidora, Rosa M. Fernández Valero. Ya conocéis a Trebolito, o al menos lo estáis conociendo ahora. Aquí comparto mis materiales, artículos, consejos, vídeos y entrevistas. Para el que no me conozca soy psicóloga, especializada en autismo e intervención infanto-juvenil. Actualmente trabajo en Autismo Sevilla y acabo de comenzar en ¡¡ConecTEA!!

   


Espero que tengas tiempo libre para poder ver todo lo que hay porque es un post cargadito de cosas buenas.

Me voy muy contenta por todas las experiencias y aprendizajes recibidos.

¡Hasta pronto!

Entrada anterior

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta