Consejos, Entrevistas

ConecTEA: descubre el nuevo concepto de formación en TEA con RAFAEL SUÑER

Estoy entusiasmada por tener en Trebolito hoy un proyecto como el de ConecTea. Lo hemos visto en las redes sociales, muchos ya lo conocéis. Formación on line por parte de profesionales reconocidos, al alcance de todos ¿Es posible? Rafa Súñer nos acercará y “conectará” un poco más.

 Gracias Rafa, por apretar aún más tu tiempo. Es un honor tenerte y escucharte. Espero que todos los que lean esta entrevista tengan el placer de poder oírte en persona alguna vez en un taller o poder leerte en tu libro “EXTRAordinarios: Guía de supervivencia para padres especiales”

Gracias a ti Rosa por tu sonrisa para empezar, cada día estoy más enamorado de la gente que sonríe. Has estado en mis ponencias, y sabes que hay dos máximas, y una de ellas es ser feliz, y cuando sonríes, el resto del cuerpo te sigue y es mucho más sencillo ser feliz. Y en segundo lugar, otro GRACIAS en mayúsculas por la labor de difusión que haces en tu blog, que ayuda a tantas familias y profesionales a encontrar recursos siempre necesarios.

Rafael y yo en las jornadas de APAT LORCA

Hoy abanderas ConecTea, comenzamos con algunas preguntas que me han surgido y que he ido recogiendo de familias, compañeros azules.

 

 ♣ Cada día más, los padres y profesionales de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) están concienciados con la necesidad de formarse, especializarse y actualizarse. ¿Para quién se recomienda ConecTea?, ¿Aquellos que acaban de llegar a este mundo y tienen poca experiencia pueden perderse?, ¿Les merece la pena a aquellos que se han formado en cursos anteriormente?

ConecTea es un espacio abierto a las familias y a los profesionales. Lo primero que decidimos al empezar el proyecto es que fuera para TODOS. En nuestra plataforma caben profesores de Máster universitario como Gemma Candela, hasta… Hasta YO, que no tengo ni idea de autismo y solo soy el papá de Rafael. Creo de corazón que cada persona podrá encontrar su espacio en ConecTea, y además los formadores tenemos un buzón abierto para cada usuario que podrá pedir o preguntar sobre los temas que considere más preocupantes para él y para su familia o especialidad.

 

♣ Podrías explicarnos brevemente y de forma sencilla cómo funciona ConecTea ¿Será fácil para alguien que no suele usar muchas aplicaciones ni ordenadores?

ConecTea es muy similar a Netflix o Youtube, y hoy en día todos sabemos manejarnos en las APPs que son muy intuitivas, y ConecTea lo es. Al entrar y registrarte de forma muy sencilla tienes una prueba gratuita de 7 días para saber si lo que encuentras responde a tus necesidades, sin riesgo puedes ver los vídeos de todos los formadores, y lo que es más importante aún, TODO el contenido está abierto, no pagas por ver más o menos, no pagas por formador, ConecTea te abre la puerta y estás en tu casa, tienes acceso completo a todo.

 

 

♣ ¿Es necesario o importante tener ese tipo de formación si la familia de una persona con TEA acude a terapia y trabajan con profesionales?, ¿Y si una persona con TEA tiene pocas necesidades de apoyo, un perfil “alto funcionamiento” o “Asperger”?

Cómo te decía antes, tú has presenciado mis ponencias, y además de ser feliz, mi primera máxima es TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR y TRABAJAR. En nuestro caso el equipo de terapeutas es amplio, y ConecTea no pretende sustituirlos, ni mucho menos, lo que busca es ayudarnos a nosotros como familia a ampliar recursos y conocimientos, y a completar nuestra formación, el empoderamiento familiar, el incremento de nuestras capacidades. Esto es necesario para todos, pero incluso un poco más en los perfiles de alto rendimiento. Conoces a Anabel Cornago, verdad? Como formadora es espectacular, pero como consumidora de ConecTea es aún más espectacular, habla con los formadores, les pregunta y nos dice constantemente como le ayuda tal y cual cosa con Erik, que es un chaval funcional y de muy alto rendimiento. Sinceramente Rosa… A quién le sobra formación en el mundo del autismo?

 

♣ En internet ya hay mucha información, hay libros y canales de Youtube ¿Qué le diferencia, qué aporta ConecTea?

Nosotros nunca decimos solo ConecTea, siempre decimos “ConecTea, un nuevo concepto de formación”, porque con esa vocación nacimos. La formación hasta el día de hoy te impone unos parámetros que debes cumplir, debes adaptarte a esa formación. Hay un temario, un tiempo par realizarlo, plazos, precios para cada formato, una evaluación posterior… Hay unas reglas que debes seguir y unos requisitos que debes cumplir para formarte, ConecTea rompe con las limitaciones, es la formación la que se adapta a ti. Disponible 365 días al año y 24 horas al día, nuestra plataforma te pone toda la formación al alcance de la mano, donde quieras, como quieras, en el tiempo que dispongas. Si tienes 9 minutos puedes ver un vídeo de Lorena Fajardo explicándote como hacer un kit de Supervivencia para las salidas en familia y si tienes solo 2 puedes ver como Almu Negrete ha adaptado el cuento de Elmer. y si tienes más tiempo Anabel te explicará punto por punto como trabajar con la memoria en su apartado de funciones ejecutivas. Y todo en el mismo lugar, por el mismo precio y sin preocuparte de nada más que de elegir dónde, cómo y cuánto tiempo puedes dedicar hoy a formarte.

 

♣ Me convence, quiero probarlo. Creo que es lo que necesito, pero ¿Qué hace falta, qué requisitos hay para empezar con ConecTea?

Si tienes un móvil, una tablet o un ordenador, no necesitas nada más, con nuestra App o entrando en www.conectea.net ya puedes conocer un nuevo concepto de formación, bienvenida a ConecTea.

 

 

♣ ¿Cómo nació la idea? ¿hacia dónde va ConecTea?

La idea nació en una formación presencial, en Canarias, una mamá me explicó todo lo que le había supuesto poder acceder a esa jornada presencial. El coste de la entrada, el transporte, el hotel, y lo más importante el coste familiar, dejar a l nene con su padre y abuelos… Y todo ello para recibir unas horas de formación. Lamentaba también que su marido no podría formarse, y allí comprendí que había que dar solución a las familias. Poder formarse no podía ser tan costoso en lo económico pero sobre todo en lo vital, y además la formación debía llegar a todos los miembros del equipo de vida de una persona con TEA, nadie debe quedarse fuera.

 

♣ Actualmente hay muchos enfoques, métodos y perspectivas de cómo afrontar la terapia. ¿Cómo sabemos cuál es mejor?, ¿Tiene ConecTea respuestas para las principales dudas de los padres que acaban de aterrizar, o los que se enfrentan a cambios como en la adolescencia o vida adulta?

 Hay dos tipos de terapias, la que funciona, y la que no, el resto es dar nombres y métodos. En mi experiencia personal puedo decirte con Rafael usamos un método nuevo “el método Rafael” que quiere decir que cogemos de cada uno de los modelos existentes aquello que nos funciona y desechamos lo que no nos funciona. Y no quiero decir con eso, que no funcione, quiero decir que a NOSOTROS no nos funciona, y esa es una de las bases de ConecTea, conocer el máximo posible de opciones, probar lo que nos llama la atención y utilizar lo que nos funciona. Cada formador tiene un buzón de contacto, así que cada usuario puede comunicarse con el formador y solicitar la información que necesite. No es un menú cerrado, es una relación distinta con el formador, es como su propio nombre indica, un nuevo modelo de conectar a los usuarios con sus formadores. Tenemos papás de nenes pequeños como Rafael, de niños un poco mayores, de algun preadolescente, o adolescente ya… Y muy pronto, algunos adultos con autismo se unirán al proyecto. ConecTea es para todos.

 

♣ El proyecto ya está en marcha, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en este tiempo?

 La experiencia está siendo fantástica, tenemos más de 2000 usuarios que nos están probando y algunos de ellos ya han actualizado a PREMIUM y esa posibilidad de charlar de tú a tú con cada persona es fantástica. Por muy poco puedes acceder a grandes formadores y para los formadores, es especial ver como la gente te pide información y ayuda, a nivel personal la experiencia es increíble y como usuario, la sensación es única.

 

♣ Y los formadores, ¿son profesionales con experiencia? ¿son especialistas en un área? ¿si ya los conocemos veremos algo nuevo?

 Los profesionales son una pasada! No es muy técnico el comentario pero son, para mi, la más grata sorpresa de todo el proyecto. Ver a profesionales de la talla de profesores universitarios, creadores de Apps, madres increíbles y terapeutas de primer nivel tan implicados en un nuevo proyecto es sin duda la mejor experiencia de este proyecto.

Es muy curioso verles comenzar este proyecto con una vitalidad e ilusión sin precedentes. ConecTea es un nuevo concepto de formación. Este tipo de ayuda no la habían podido poner en práctica, píldoras de información, formatos directos y de tú a tú, tengo la suerte de conocer personalmente y profesionalmente a todos los participantes y nunca les he visto como aquí. Las sorpresas están aseguradas, y el aprendizaje de nuevos conceptos también.

¿Sabes lo que más me ha sorprendido? En el foro de los formadores, ellos se realizan preguntas y se comentan los videos unos a otros, nuestros formadores han comprendido el verdadero espíritu de ConecTea, todos podemos y debemos crecer en el mundo del autismo

 

 

♣ Rafa tú has estado y sigues estando en ambas caras de la moneda, eres familia y eres ponente. ¿Tú cómo vives este proceso, ha cambiado algo?

 Yo solo soy el papá de Rafael, como ponente cuento mi experiencia e intento dar una visión positiva del mundo. A nivel personal he llenado mi vida de personas fantásticas, he conocido múltiples realidades y he visto que casi todas las familias tenemos más en común que distinto en el mundo de la diversidad.

Ser ponente me ha permitido a nivel profesional conocer a personas maravillosas, me ha permitido en caso de tener una duda con mi pequeño poder dirigirme a los mejores para hacerles una pregunta. Y esa sensación de seguridad, de saber que al otro lado habrá un amigo que responderá mis dudas me ha ayudado a sentirme más capaz de avanzar. Esa sensación, esa gran fortuna personal es la que he querido poner al alcance de todos a través de ConecTea, un nuevo concepto de formación.

 

¿Nos acompañas?

  

 

Muchas gracias por mostrarnos este proyecto, ¡claro que os acompaño! y espero que mucha más gente, ya que es muy importante estar formado y actualizado, formar parte de una comunidad y todo de la mano de personas con vuestra actitud y vocación. Sin formación, no tenemos una hoja de ruta. Enhorabuena por la acogida y suerte en todo lo que viene, que será genial.

 

Y a ti, que me lees, espero que te haya gustado. Y si aún no has entrado, que lo pruebes y lo recomiendes.

¡Hasta pronto!


Otros proyectos que Trebolito ha recomendado:

  

Entrada anterior Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta