Entrevistas

ENTREVISTA a una madre: Carol Marín. Ser la voz del autismo.

 

El 2 de abril, fue el día de la sensibilización sobre el Autismo y el día 18 de febrero se celebró el día del Síndrome Asperger, ambos enmarcados en los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). Hace un tiempo, Trebolito entrevistó a Elena, una amiga que nos acerca en primera persona el diagnóstico de Síndrome Asperger. Pero hay tantos “autismos” como personas, por ello hoy me gustaría contar con otro testimonio.  Para ello contamos con Carol Marín. Carol no tiene TEA, es la madre de Carla, y como dice su lema en redes sociales (a través de las cuales crea campañas de sensibilización), “es SU VOZ”.

Quédate si tú también eres la voz del autismo, si trabajas por la inclusión real, si quieres conocer más sobre la realidad del TEA y, por supuesto quédate, si te gusta conocer historias.

Carol, gracias por formar parte de este proyecto y compartir vuestra experiencia, que al fin y al cabo es vuestra vida, vuestra realidad.

 

♣ Hoy es el día del autismo. El mismo que tiene tanta gente en su vocabulario diario… Para ti, para tu familia ¿Qué es el autismo?

 Para mí es algo simple , el diagnóstico que cambió la vida a mi familia.

 

♣ El TEA tiene unos criterios diagnósticos generales, pero Carla tiene “su autismo” con necesidades, características y preferencias individuales, más allá de su diagnóstico, como cualquier niño. ¿Cómo es Carla?

Es una niña de 8 años encantadora, con una sonrisa que enamora , muy cariñosa , sumamente inteligente y zalamera.

♣  En casa, como en todas las familias hay hermanos, visitas, rutinas… ¿Cómo vivís el día a día? ¿Cuáles son los mayores retos? ¿Cuáles vuestros principales apoyos?

Yo siempre digo que mi casa es como las demás, la diferencia es la forma en la que nos comunicamos, los mayores retos son superarnos día a día y nuestros mayores apoyos son los profesionales que trabajan con Carla y, por supuesto, la familia.

 

♣ Carol, tú eres “SU VOZ” y, gracias a mostrar vuestra realidad, muchas campañas en redes sociales y entrevistas para medios de comunicación, cada día más gente se une al movimiento ¿Cómo empezó toda tu andadura en las redes sociales?

Por casualidad, un día me cansé de suspirar y me dije “ tengo que hacer algo” y grabé el primer vídeo al salir del trabajo, en ese video pedía más apoyos para los colegios públicos, tanto humanos como materiales, dio la vuelta al mundo y consiguió más de 119.000 firmas en la plataforma change.

 

Pincha en la imagen para ir

al canal de youtube de Carol

 

♣ Hace poco has llevado a cabo una iniciativa para desmitificar la imagen del autismo, sobre todo por titulares en prensa y usos despectivos: “ponte las gafas por una visión diferente del autismo”. Esta propuesta ha dado la vuelta al mundo en cuestión de horas. ¿Sigue siendo necesario? ¿Hay un cambio?

De momento sí, quizá dentro se unos años todo cambie, pero a día de hoy hace falta seguir concienciando. Lo estamos viendo en periódicos, política e incluso chistes, una pena.

 

♣ ¿Qué diría Carla a sus compañeros de clase actuales y futuros, vecinos del barrio, niños que juegan en el parque, personas que compartirán su tiempo con ella?

¡Abrázame y bésame! Es una niña súper cariñosa

♣ Y tú como madre, ¿Qué dirías a los adultos, padres de los compañeros, trabajadores de las cafeterías y tiendas, profesores, conductores de autobús…? ¿Qué le dirías a otros padres de niños con TEA, aquellos que trabajan día a día y conviven hace años con el autismo y aquellos que están en proceso de diagnóstico o comenzando intervención?

A las personas no relacionadas con el autismo les diría sólo una palabra: RESPETO, ponte en mi lugar por 1 minuto.

A aquellos que comienzan con el diagnóstico, lo primero que haría sería darles un abrazo, de esos fuertes que te dejan sin respiración, aunque relajado. Y les diría también sólo una frase ¨Ánimo, vosotros podéis¨.

 

Muchas gracias por abrir las puertas de vuestra casa. Nos vemos en las redes sociales, deseando ver nuevos vídeos llenos de música, diversión, cariño y ¡alegría de vivir!

 


Gracias a las familias de personas con TEA que han hecho de mí quien soy hoy.  A las que me acompañaron en mis comienzos por este camino, a las que hacen equipo actualmente conmigo (con las que trabajo día a día por sus campeones, como dice mi amiga Anabel, como las que hacen pequeños grandes proyectos con Trebolito), y por supuesto, a todas esas familias que quedan por venir, con dudas, con ganas, con niños, adultos… Porque juntos podemos conseguirlo todo. 

 

Otra semana más, gracias por seguir a Trebolito y compartir. Seguimos creciendo gracias a tu apoyo. ¡Hasta pronto!

 

 

Pincha para ir a otras entrevistas:

      

 

Entrada anterior Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta