Consejos, Entrevistas

PROYECTO PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS: entrevista a Gey Lagar y Carlos García Junco

El post de hoy es muy completo puesto que celebramos el día del autismo con el proyecto de PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS. Conoceremos más en profundidad de qué se trata y las posibilidades del programa.

Gey Lagar

 


Gey Lagar es la autora del programa de inclusión social: Patios y parques dinámicos. Licenciada en Historia y Geografía y Técnico Superior en Educación Infantil con Experto en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y postgrado en Tecnología y Autismo. Dirige el centro psicopedagógico Entramados, donde trabaja como terapeuta. Además, lleva a cabo: Detectives del arte, otro proyecto inclusivo. Aquíuna magnífica entrevista de Autismo diario donde aborda los comienzos y más sobre ella. En su libro, Patios y Parques Dinámicos desarrolla una metodología especifica para profesionales y familias promoviendo el juego inclusivo gracias a 36 fichas visuales de juegos con apoyos visuales.

 

 

 

Carlos García Junco

 


Carlos García Junco es el autor de ¿A qué jugamos? (tema principal del próximo post, donde conocerás más de cerca su trabajo y podrás participar en un sorteo de su libro). Carlos Logopeda y Maestro de Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje, Necesidades Educativas Específicas y Educación Física. Actualmente trabaja como Maestro y cursa Grado en Psicología y  Doctorado en el programa de Educación y Psicología en la línea de investigación de educación inclusiva, diversidad y orientación de la Universidad de Oviedo. En su libro, ¿A qué jugamos? se pretende fomentar la inclusión del alumnado con TEA, gracias a la mejora de las habilidades sociales, en el tiempo de recreo en centros escolares; Previniendo además posibles casos de bulling o asilamiento. El libro incluye un estudio de caso real de un niño con TEA y un fichero de juegos con apoyos visuales adaptado a las diferentes etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.

 



Entrevista a Gey Lagar y Carlos García Junco

Estoy encantada de presentar y dar a conocer un poco más el programa de Patios y Parques Dinámicos. Estamos en un momento de cambio, donde la inclusión tiene un lugar protagonista en escenarios reales y significativos para los niños. Gey y Carlos nos acompañan hoy para mostrarnos su trabajo. ¡Gracias por estar aquí!

 ♣ Cada día más, los padres y profesionales en contacto con la educación están concienciados con la necesidad de trabajar para fomentar la inclusión. ¿Qué caracteriza al proyecto de patios, qué lo diferencia?

Gey: Patios y Parques Dinámicos es un programa flexible, ajustable a cada realidad educativa y eso le confiere una fuerza de efectividad enorme. Siguiendo las premisas del programa se crea un clima de respeto, convivencia y juego de todo el alumnado. La diversidad en las aulas es una realidad pero la inclusión aún está por llegar. Con Patios y Por arques Dinámicos ofrecemos, y formamos, en una herramienta eficaz y sencilla para avanzar en el proceso inclusivo.

Carlos: La clave u objetivo principal de Patios y Parques Dinámicos es que todos los niños y niñas tengan la opción de jugar. Es un programa que busca una inclusión real de todo el alumnado en los recreos. Esto quiere decir que partiendo de una observación activa previa en el patio de juego conseguimos detectar aquel alumnado que presenta una mayor dificultad de participar en el juego compartido, y partir de ahí ofrecemos una serie de herramientas que facilitan ese acceso al juego, consiguiendo aumentar los tiempos de interacción positiva de este “alumnado diana”.

Otra cuestión importante es que el juego siempre es libre, nunca se obliga a jugar. Lo que hacemos es buscar el foco de interés del alumnado que no participa, y adaptar los juegos propuestos a estos intereses restringidos, con el objetivo de que manera libre y progresiva el alumnado diana aumente los tiempos de juego y ocio con sus compañeros.

 

 ♣ El proyecto de Patios y parques Dinámicos se ideó para personas con TEA. No obstante, ¿puede ser de ayuda para otro tipo de alumnado? ¿Quién se beneficiaría del proyecto?

Gey: Toda la comunidad educativa es la gran beneficiaria del impacto social que el programa genera. Los tres pilares que la conforman, personal docente y no docente de los centros educativos junto con alumnado y familias, reciben de manera directa su efecto práctico e inclusivo. En los centros educativos los momentos de conflicto se minimizan, la cooperación y los lazos sociales se afianzan, las medidas atencionales del alumnado mejora tras un recreo activo y motivador. Respecto al alumnado señalar que toda su globalidad y toda su individualidad son objetivos del programa, ofreciendo opciones de ocio inclusivo para todo el alumnado a la vez que se pone especial mimo en fomentar la participación y disfrute del recreo de aquellos alumnos y alumnas que requieren de una ayuda.

Carlos: Principalmente beneficia al alumnado con NEE, y dentro de este grupo aquel que presenta dificultades en habilidades sociales. Estos resultados quedan demostrados en los estudios del proyecto ¿A qué jugamos?. Por ejemplo desde el HUCA (Hospital Central de Asturias) se están realizando informes de neuropediatría recomendando la implementación de este programa en los centros educativos para este tipo de alumnado. Además, desde nuestra experiencia, podemos concluir y afirmar que TODO el alumnado se beneficia de Patios y Parques Dinámicos; y no solo el alumnado, sino que los beneficios repercuten en toda la comunidad educativa (maestros, familias, actividades extraescolares, etc).

 

 ♣ ¿Qué necesita un centro educativo para desarrollar el proyecto? ¿Cualquiera puede?

Gey: Necesita tener los pies en el suelo, ser consciente de que  la diversidad es absoluta en las aulas y en los recreos y que esa situación no va a cambiar por mirar hacia otro lado. La inclusión es un derecho y como tal debe de ser respetado y ejecutado.

Carlos: Cualquier centro educativo con mentalidad inclusiva puede formar parte de este proyecto. El primer paso consiste en ponerse en contacto con el equipo de Patios y Parques Dinámicos, y recibir una charla informativa y de sensibilización con la que el claustro tenga unas nociones básicas de qué se pretende conseguir con el proyecto. Se continúa con una formación específica, en la que se trabajan los aspectos centrales del proyecto: objetivos, metodología, organización, temporalización, etc. Finalmente aquellos que lo desean, pueden recoger datos cuantitativos y cualitativos que nos ayudan al desarrollo de las investigaciones que estamos realizando. A cambio, el equipo de Patios y Parques Dinámicos, otorga un diploma y sello acreditativo de buenas prácticas a aquellos centros que cumplen con unos requisitos mínimos

 ♣ ¿Si un docente o padre lee estas líneas y cree que es interesante para su centro educativo, qué debería hacer?

Gey: Lo primero agradecerles su tiempo de lectura y lo segundo ponernos a su entera disposición. Carlos os cuenta como se suele gestionar el proceso.

Carlos: En primer lugar comunicarlo en su centro educativo, para que sea el propio equipo directivo o el equipo de orientación quienes contacten con el equipo de Patios y Parques Dinámicos y los CPR (Centros de Formación y Recursos al Profesorado) con el objetivo de recibir la formación adecuada y la implementación del programa de Patios y Parques Dinámicos. Si aún así no existe una fluidez comunicativa, las propias familias pueden ponerse en contacto directo con Patios y Parques Dinámicos (https://patiosyparquesdinamicos.com/patios-y-parques-dinámicos).

 

  ¿Y si no se perciben situaciones de exclusión en un recreo? ¿Sigue beneficiando el proyecto?

Gey: Sería una noticia fantástica, pero por experiencia sabemos que existen factores de riesgo de exclusión social y por ello fomentamos la implementación del programa como medida preventiva. Además los tiempos de juego entre iguales están viviendo una evolución hacia un tiempo compartido de manera virtual y desde Patios y Parques Dinámicos recuperamos la interacción entre iguales a través del juego con todos los beneficios que ello conlleva.

Carlos: Por supuesto. ¿En qué recreo no existen conflictos? Pues con este programa el número de conflictos disminuye, así como las situaciones de acoso escolar o bullying que pueden aparecer en los recreos con motivo de una disminución del control de vigilancia por parte del profesorado. De hecho, en la actualidad, el programa Patios y Parques Dinámicos es considerado una medida preventiva y de tratamiento contra el acoso escolar.

 

 ♣ El proyecto ya está en marcha, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en este tiempo?

Gey: Las experiencias son variadas y siempre positivas. Vivo con un sentimiento de respeto y orgullo por tantos y tantos docentes que están llevando a cabo el programa fomentando una sociedad inclusiva a través de valores que enriquecen para siempre a todo su alumnado sean como sean sus características personales.

Carlos: La experiencia es muy positiva, ya que hemos tenido casos de niños y niñas que llevaban muchos años aislados durante los recreos, y que actualmente participan en la totalidad de juegos propuestos, y que además dicha interacción positiva se ve trasladada al ámbito educativo de aula, y también extraescolar (van a cumpleaños, al parques, etc). Es muy gratificante cuando las familias te dan las gracias por este trabajo, pero a la vez te da pena pensar el porqué no se ha actuado antes y todo el tiempo que estos niños no han podido divertirse y gozar de momentos de ocio compartido con sus iguales.

Actualmente seguimos con la investigación recogiendo datos cuantitativos y cualitativos en diversos centros educativos con el objetivo de poder generalizar los resultados obtenidos hasta la fecha y aumentar las muestras actuales.



Solo me queda decir, muchas gracias por trabajar por la inclusión a través del juego. El gran aliado de Trebolito. Y por supuesto, por enseñarnos estrategias para llevarlo a cabo. No hay excusas, el patio es nuestro aliado, ¡A JUGAR!

 

¡Ah! Te recuerdo que Carlos García Junco y Trebolito te esperamos en el próximo post con SORTEO incluido.

 



Aprendo en el recreo de Natalia de Francisco Nielfa es otra guía, con el sello de Autismo Sevilla, la cual no quería dejar de recomendar por las recomendaciones y estrategias para trabajar las habilidades sociales en el recreo. Puedes descargarla gratis aquí.

 

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta