Consejos, Descargables, Habilidades socio-emocionales

MONSTRUO DE LOS COLORES: monstruómetro y pócimas para graduar y regular emociones + recopilación de blogs

Hola, en el post de hoy te presento El monstruo de los colores, te traigo dos descargables (MONSTRUÓMETRO DE LAS EMOCIONES y RECETARIO DE PÓCIMAS para graduar y regular las emociones) y te hago un recopilatorio de actividades relacionadas con el cuento de diversos blogs educativos (la iré ampliando y actualizando).  Nosotros hemos hecho muchas de las propuestas, pero estamos deseando ver más para seguir trabajando con este magnífico cuento.

EL CUENTO

Anna Llenas nos ha regalado el Monstruo de los colores. Para muchos es más que un cuento, es un recurso ideal para trabajar las emociones y base para desarrollar dinámicas individuales y grupales en casa, cole, incluso en diferentes tipos de intervención. Imagino que todo el que lea esta entrada lo conoce, pero si hay alguna persona que aún no sabe bien de qué va, trata de un monstruo que anda perdido y no sabe qué le pasa.

El montruo necesita desenliar todo el embrollo que han formado las emociones. Para ello cuenta con la ayuda de una niña que le acompaña a través del relato. De ese modo se presentan una a una las emociones y se describen cómo las siente para que el monstruo las identifique (una oportunidad única de añadir experiencias y aportaciones).

Todo enmarcado en unas ilustraciones sencillas pero originales, vistosas e impactantes. Todos, peques y grandes, reconocemos al monstruo y recordamos bien cada emoción. Gracias además, a la forma de contar la historia, con un vocabulario sencillo y claro, puedes disfrutar de una historia simpática con tus peques. Y si quieres, puedes elegir alguna de las muchas oportunidades pedagógicas que ofrece para trabajar identificación de las emociones.


LOS DESCARGABLES

Como ves el cuento es una maravilla, en parte por las posibilidades que tiene. Más adelante hago un recopilatorio de actividades de blogs educativos, pero ahora Trebolito hace su aportación con dos cuadernos de trabajo. PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA DESCARGARLOS GRATIS.

 

 

 

 

 

 

 

En los cuadernillos hay unas breves instrucciones, no obstante confío en que te dé ideas y le saques el máximo partido personalizándolo a las características del o los peques con los que trabajes.

Enlaces de temas nombrados o relacionados con la regulación:


EL RECOPILATORIO

A continuación comparto blogs que proponen diferentes actividades para trabajar, recursos descargables o simplemente ideas. Seguro que me dejo muchísimos. De hecho, he buscado algunos que no he encontrado. Por eso, no dudes en escribir en comentarios si conoces un post que merezca la pena, para que los añada en las actualizaciones que haga de la lista.


En el blog, El alma de mi aula, Irene G.C nos trae «Proyecto: El Mostruo de Colores»  . En él trabaja aspectos emocionales a través de dinámicas con un grupo muy diverso de peques.


Sonia Esser ofrece un  «Puzzle emocional del monstruo de los colores» en su blog El mundo de Rukkia. Divertido, diferente y con descargables.


Africa Herrera, de Burbuja de Lenguaje, la cual conocemos en profundidad en esta entrevista que le hizo Trebolito, trae actividades descargables en El monstruo de los colores


Emociones, El mostruo de los colores  de Marta Izquierdo en el blog Ideas de AL y PT ofrece más ejemplos de dinámicas incluyendo murales y botellas sensoriales.


Libros: El Mostruo de los colores es el post de Maestra Especial PT, donde Almudena Negrete nos presenta el cuento pictoadaptado. ¡Ah! Y no te pierdas su entrevista con Trebolito


En el blog de El aula PT de Rocio Olivares, encontramos varios post con originales actividades como desliar al mostruo literalmente de su lío de emociones con hilos.


El Aula de Elena nos trae este videocuento en youtube y su experiencia con sus peques


Anna Llenas, la autora del libro, nos ofrece actividades gratuitas aquí


¡Guau! qué de cosas ¿verdad?

Espero que te haya gustado. Un saludo a todos los profesionales, padres y compañeros que me han sugerido algún post, que han hecho grandes trabajos con sus peques y los comparten en las redes y los que desde casa o cole los vais a disfrutar. Te vuelvo a animar a compartir tu experiencia, así como cualquier duda.

Como siempre y, con un bote enorme amarillo, me despido ¡Hasta pronto!

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta