Cognitivo, Descargables, Habilidades socio-emocionales

OCA-COLOR: juego de mesa infantil que suma oca+ trivial


Juego de mesa infantil basado en el tradicional juego de la «OCA»  y el histórico «TRIVIAL». Ambos muy recurridos para trabajar con los peques de forma lúdica. OCA-COLOR viene con dos niveles de dificultad para poder jugar con toda la familia. Totalmente personalizable a tus intereses y apto para parejas o grupos grandes. Puedes sacarle el partido a sus funciones pedagógicas:trabajo por categorías (¡¡ las que tú desees!!) y función ejecutiva. Además de las ya sabidas de los juegos de mesa: juego grupal, juego colaborativo, turnos… Espero que lo disfrutes tanto como nosotros.

A continuación tienes los dos tableros y paneles de reglas en PDF y más abajo cómo jugar en cada nivel de dificultad.


Descarga las 2 versiones del juego pinchando en la imagen

 


OCA-COLOR I

Juego de mesa para niñas y niños principiantes, más pequeños o con más dificultades en la comunicación, simbolización o a la hora de planificar. Si crees que puede ser demasiado complejo, tienes juegos aún más sencillos como «mi primer juego de mesa», «la granja de la risa» o «La mano»

Se recomienda jugar en parejas o pequeños grupos para hacer más fácil la espera por turnos y el mantenimiento de la atención. Puedes descargar la rueda de los turnos o hacerla tú mismo en el post «Cómo aprender a esperar turnos» si lo necesitan.

¿Cómo funciona el juego?

En la Oca-color I encontrarás un tablero sencillo con 21 casillas: la primera con una flecha que indica la salida, la última con una estrella que marca el final y casillas de juego con diferentes colores (atención, hay puentes que conectan las casillas de las diferentes filas, no cuentan). También hay un panel de reglas en el que aparece una leyenda de los colores de las casillas para rellenar. De ese modo podremos personalizar qué deben hacer/decir los jugadores que caigan en las casillas con dichos colores. Aquí tienes un ejemplo:

¿Qué debo tener en cuenta?

  • FICHAS: puedes usar tapones de botellas de plástico de diferentes colores, si es preciso pega una foto de cada jugador encima. Lo identificarán mejor y no tendrán problemas para manipularlos por el tablero.
  • DADO: aquí tienes ejemplos de dados para peques, aunque siempre puedes usar los tuyos. Si los lanzan demasiado fuerte, mételos en una fiambrera transparente un poco más grande que el dado para que la muevan y puedan ver el número que toca cuando lo colocan sobre la mesa (con la tapa abajo como base).
  • PLASTIFICA: es casi obligatorio si quieres que el material sea duradero y resistente. Si deseas reutilizar el panel, puedes plastificarlo también (y escribir con rotulador vileda y borrar en cada juego).
  • CATEGORÍAS: no olvides tener en cuenta el nivel de simbolización de los jugadores para adecuar las categorías (yo no suelo usar colores ni números porque a veces los confunden con los que han sacado en el dado o el que les ha tocado en la casilla). También puedes poner acciones, aunque podría quedar repetitivo porque hay más de una casilla del mismo color.


OCA-COLOR II

Juego de mesa para niñas y niños con más experiencia, mayores, o con los que se desea trabajar categorías más complejas. Si te gusta este tipo de juego, no te pierdas otros juegos de mesa similares como «Érase una vez» o «El burro» 

Se recomienda jugar en grupo de hasta 5 jugadores, incluso si es preciso por equipo para niños con más capacidades.los turnos.

¿Cómo funciona el juego?

En la Oca-color II encontrarás un tablero doble, dividido en 2 páginas: en el primer tablero, hay una flecha que indica la salida; en el segundo tablero, hay una estrella que marca el final; y además, hay casillas de juego con diferentes colores (atención, hay puentes que conectan las casillas de las diferentes filas, no cuentan). También hay un panel de reglas en el que aparece una leyenda de los colores de las casillas para rellenar. De ese modo podremos personalizar qué deben hacer/decir los jugadores que caigan en las casillas con dichos colores. Aquí tienes un ejemplo:

 

¿Qué debo tener en cuenta?

  • FICHAS: puedes usar tapones de botellas de plástico de diferentes colores, si es preciso  escribe el nombre o la inicial de cada jugador o equipo encima con rotulador permanente. Lo identificarán mejor y será más sencillo a la hora de manipularlos por el tablero.
  • UNIR TABLEROS. Una vez impresos amaño A4 puedes:
    • pegarlos unidos sobre una cartulina grande y plastificarla con forro para libros
    • plastificarlo en tamaño A3 o primero recortarlos para que encaje visualmente, después plastificarlo individualmente y unirlo con celo transparente por el filo.
    • además si deseas reutilizar el panel, es buena opción plastificarlo como en el nivel I.
  • CATEGORÍAS: dado que son niños con más habilidades, aprovecho para usar categorías ya trabajadas más elaboradas como lenguaje pragmático, inferencias, imitación… También pueden colaborar ellos en la toma de decisión de las categorías.

Espero que te guste y lo personalices. Nosotros cada día jugamos de una manera. Dentro de poco os muestro ejemplos de una tarde de juegos. No dudes en compartir tu experiencia o tus juegos de mesa por categorías. ¡Hasta pronto!

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta