Entrevistas, Sensorial-psicomotor

ESPECIALISTA EN INTEGRACIÓN SENSORIAL: PEDRO SÁCHEZ VELÁSQUEZ

Qué afortunada me siento de contar hoy con un profesional de la talla de Pedro Sánchez Velásquez. Trebolito presenta la entrevista a este especialista en procesamiento sensorial, un campo cada vez más estudiado y tenido en cuenta por terapeutas y familias de personas con diferentes tipos de necesidades. Hablaremos sobre su trabajo y perspectiva como profesional.  Una oportunidad única que no te puedes perder.

 

Pedro Sánchez Velásquez es educador, terapeuta ocupacional y especialista en procesamiento sensorial. Comparte su experiencia dando conferencias y talleres a profesionales y padres, es colaborador y consultor en diferentes gabinetes y organizaciones, además imparte clases en la Universidad Nacional de San Marcos. Cada día nos acerca un poco más su trabajo gracias a su página Red sensorial. Muchas gracias Pedro, por darnos esta oportunidad.

 


♣ En primer lugar, sería importante ubicarnos y que nos explicaras qué es un terapeuta ocupacional, qué funciones desempeña y qué papel juega el procesamiento sensorial en su intervención.

El Terapeuta Ocupacional es el profesional de la salud cuya función es atender, prevenir y optimizar las ocupaciones que realizamos durante todas las etapas de nuestra vida. En los niños la ocupación girará alrededor de sus actividades cotidianas: ir a la escuela, comer y vestirse solo y jugar; en los adultos será trabajar, organizar nuestro tiempo y ser independientes, y así en todas las etapas de la vida del ser humano. El Procesamiento Sensorial es la base que nos permite el desempeño óptimo de todas estas ocupaciones. Por ejemplo, un bebé que tiene dificultades con la información sensorial táctil puede rechazar gatear, pisar el césped o manipular sus juguetes. Por lo que si optimizamos el Procesamiento Sensorial, optimizamos el desempeño.

 

♣ ¿La terapia ocupacional está destinada únicamente a la intervención de personas con patologías y trastornos o puede servir de utilidad a otras personas?

Muchas veces creemos que Terapia Ocupacional es “Terapia para la disfunción ocupacional” pero no debería ser así. Nosotros como Terapeutas ocupacionales ayudamos en el diseño de puestos de trabajo, mobiliarios para empresas, diseño arquitectónico urbano y centros laborales. Hacemos un análisis y aportes para el mejor desempeño de todas las ocupaciones. Podemos por ejemplo analizar y determinar qué silla puede ser adecuada para una escuela preescolar o ayudar a una empresa a optimizar la función de sus trabajadores. Inclusive hay Terapeutas ocupacionales trabajando en la NASA que ayudan en el mejor desempeño de los astronautas en el espacio.

 

 

♣ La integración sensorial está cobrando más valor entre profesionales de los distintos campos relacionados con la educación. Hasta hace poco ha pasado desapercibida pese a su importancia en el desarrollo integral. ¿Crees que aún falta formación en esta área?

La Integración sensorial está pasando por una etapa muy importante. Hace sólo unos años muchos dudaban de la existencia de los problemas de Integración sensorial, así como de su efectividad como tratamiento. Ahora no sólo está plenamente demostrada científicamente, sino que las nuevas investigaciones nos invitan a una mejor eficacia en la aplicación de la teoría. Nos encontramos ahora con dos retos principales: a) Orientar a los padres y otros profesionales en base a toda la información disponible; y b) Ampliar la formación profesional a más ciudades.

 

♣ Muchas terapias que no se desarrollan tan extendidamente están basadas en teorías sin demostrar ¿Podría ser esa la causa de que aún no se trabaje de forma integral y se deje de lado el procesamiento sensorial en tantas ocasiones? ¿Hay rigor científico o bases demostradas en la intervención centrada en el procesamiento sensorial?

Claro que sí. En este mismo momento se está realizando el estudio más grande sobre efectividad de la Integración Sensorial en los Estados Unidos, el proyecto Visión IS- 2020. Existen además muchos estudios realizados de forma multidisciplinaria que demuestran la alta efectividad y la importancia del aspecto sensorial. Lo que falta es información clara, confiable y accesible para todos. Si es muy difícil para un estudiante de Terapia Ocupacional acceder a información actualizada sobre Integración Sensorial, imagina a un padre de familia de un niño con Autismo. Por eso Red Sensorial tiene una gran acogida: no es un centro de terapias; sólo es un espacio de información y orientación clara y actualizada.

 

 

♣ ¿Cómo llega una persona a formarse en esta área? ¿Cómo hace Pedro Sánchez Velásquez para estar hoy escribiendo estas líneas para Trebolito? ¿Tu camino se detiene aquí o hay más por delante?

Yo estudié Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de mi país. Luego profundicé en la formación sobre Integración Sensorial en el exterior, la que acompañé con formación sobre Desarrollo desde otras disciplinas, lo que me ayudó a tener un conocimiento mucho más amplio. Pero el estudio teórico tiene que ir acompañado de la observación, del conversar con padres, del razonar y cuestionarse constantemente. Los tiempos cambian y ahora tenemos más acceso al conocimiento, pero muchas veces no entendemos o no sabemos explicarlo a los padres u otros profesionales. En mi recorrido he conversado con psicólogos, médicos, maestros e inclusive con el presidente de la república; todos debemos conocer sobre desarrollo ya que así podemos lograr una transformación y construir un futuro donde la diversidad sea un valor.

En estos momentos me encuentro estudiando microbiología, motivado por los recientes descubrimientos sobre la relación entre el microbioma y los Trastornos del Desarrollo. El camino nunca termina y debemos construir conocimiento nuevo aplicado a nuestra realidad concreta.

 

♣ Después de mirar atrás y conocer tu experiencia y recorrido, qué recomendarías a los profesionales y padres que comienzan a trabajar en este sentido.

Lo primero es informarse de fuentes confiables; revisar investigaciones recientes, libros de especialistas y últimas noticias. Lo segundo es observar la conducta del niño ya que es una fuente de información muy importante. Lo tercero es nunca olvidar que una persona con problemas sensoriales necesita de la comprensión y la ayuda de todos; y lo cuarto es conversar entre padres y profesionales para compartir experiencias, unir esfuerzos y generar ése cambio social que todos buscamos.

 

 

♣ ¿Hay algunas premisas, un eslogan que no debamos olvidar en relación a la integración sensorial? ¿Hay algo que debamos tener presente siempre ante cualquier intervención piscoeducativa?

Jean Ayres, quien formuló la teoría de Integración Sensorial decía: “La Integración sensorial es como el Universo; cuando parece que lo conocemos todo aún existe mucho más por conocer”. Y otro aspecto importante que sostiene Roseanne Schaaf, una Terapeuta Ocupacional de vanguardia que admiro mucho: “Piensa sensorialmente. Al observar una conducta intentemos descifrar cómo el niño se relaciona sensorialmente con su entorno”.

 


 

♣ Muchas gracias por aceptar la entrevista y compartir tu experiencia. No tengo la suerte de conocerte en persona todavía pero he podido apreciar tu gran dedicación y amabilidad. Estoy encantada de conocerte un poco más. Seguiremos en contacto gracias a las redes sociales y a tu magnífica página desde la que te conocí.

Agradezco la gentileza de la entrevista y felicito la iniciativa de poder informar a tantos padres, especialistas y sociedad en general sobre cómo ayudar a tantos niños con necesidades. Una causa muy fuerte une a muchas personas que se encuentran tan lejos y me alegra poder conocerte. Mis mejores deseos y hasta una siguiente oportunidad.

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta