Cognitivo, Descargables

LA GRANJA DE LA RISA: cartas descargables para trabajar función ejecutiva

Hoy toca juego de cartas de descarga directa con la granja al completo lista para trabajar la atención, memoria, planificación, inhibición, vocabulario y mucho más. Todo ello de una forma original de jugar en grupo fomentando la inclusión, ya que hay varias opciones de juego y es totalmente adaptable.

Hoy tengo ganas de ponerme en marcha con este nuevo juego ya que a los trebolitos les encantan las cartas y los juegos nuevos. Y por si aún no los conoces o ya no te acordabas, tenemos unos aliados que nunca nos abandonan en los juegos grupales y los juegos descargados. En primer lugar, la rueda de los turnos, con la que los peques aprenden a regularse y a respetar su turno. Y en segundo lugar, truquitos para plastificar perfectamente y ahorrar.

Espero que te guste y tus trebolitos se diviertan.

Pincha en el enlace o en el icono y descarga tu pdf gratis con la baraja de cartas con las instrucciones y las imágenes de los animales lista para recortar y usar.

PDF


LA GRANJA DE LA RISA

 

Más abajo lo tienes, no te lo pierdas. Las reglas y otros aspectos a tener en cuenta durante la actividad para sacarle todo el partido.

LA GRANJA DE LA RISA (opción 1)

Indicada para: niños iniciados en juegos de reglas, que mantienen la atención en la actividad (aunque sea por poco tiempo). Se trabajará que alternen criterios de actuación en base a más de 3 variables que puedan cambiarse según diferentes reglas al mismo tiempo que respetan turnos y se autorregulan inhibiendo impulsos.

Una vez que tienes la baraja preparadita (puedes preparar una diferente con otros animales, verbos…), encuentra un lugar cómodo y accesible para los jugadores (mesa de su tamaño, círculo en el suelo…) ya que deberán alcanzar fácilmente la baraja que estará en el centro de todos. Se recomienda no jugar con más de 3 o 4 niños a la vez, al menos al principio (no vamos a poner a prueba el límite de su tolerancia a la espera)

  1. Se coloca la baraja en un mazo en el centro de los jugadores
  2. Se reparte una carta a cada uno y se coloca boca arriba frente al niño y a la vista de todos en un mazo individual.
  3. Por turnos los niños irán dando la vuelta a las cartas del mazo una a una. El niño deberá hacer el sonido del animal que aparezca (se puede enriquecer con mímica, nombrando…).
  4. Como te habrás dado cuenta, hay cartas repetidas. Pues si la carta que el niño levanta del mazo coincide con la carta del mazo individual de otro, entran en un «duelo granjero» en el que ganará quien antes haga el sonido del animal. El más rápido gana el duelo y se queda con la carta del otro. Después del duelo se proseguirá jugando.
  5. Quien tenga más cartas cuando se acabe el mazo, gana. Chocamos, se anima a los compañeros a dar la enhorabuena al ganador y reforzamos la actitud de los que no han ganando diciendo, «oh, no pasa nada, ¡lo has hecho genial!»

♣IMPORTANTE♣

ALTERNATIVA AL DUELO GRANJERO: Si crees que el «duelo granjero» es demasiado complejo para comenzar, hay una forma  alternativa en esta primera opción de juego, sería «choque de iguales», donde los jugadores deben identificar que hay una pareja y chocar la mano tras hacer el sonido del animal. De este modo no hay ganadores.

ANTES DE JUGAR: muestra la lámina con las reglas en imágenes que podrás encontrar en el documento descargable y explícales de la forma más adaptada posible al nivel comunicativo. Se recomienda hacer una roda de ejemplo y poner a prueba a los chicos para saber si verdaderamente comprendieron las normas.

LA GRANJA DE LA RISA (opción 2)

Indicado para: se recomienda esta opción de juego para niños que comienzan a participar en juegos con reglas, que tienen dificultades para permanecer atentos o inhibir impulsos. De este modo, tomarán contacto y podrán iniciarse en tareas que implican seguir dos variables al mismo tiempo que aprenden a esperar turno.

Aprovecho para recordarte nuestro anterior juego de cartas, la mano, por si no lo conoces, es un poco más sencillo para introducir a los peques y luego dar el salto a La granja de la risa.

Para comenzar, usaremos el mismo material que en la otra ocasión y del mismo modo, buscaremos un lugar con poca estimulación y en el que los jugadores alcancen al centro, donde estará el mazo de cartas (sentados en el suelo, mesa de su estatura…). Se recomienda comenzar con 2 jugadores (y subir a 3 o 4 posteriormente) para hacer más sencillo el proceso de aprendizaje.

  1. El mazo de cartas estará en el centro del revés. Los niños irán dando la vuelta a las cartas de una en una por turnos.
  2. Cuando ven la carta que han cogido, y he aquí la gran diferencia con la opción 1, deben hacer el sonido, mímica o nombre del animal (todos).  No será una norma que los compañeros esperen en silencio, lo importante es que asocien cada animal a su onomatopeya, mantengan atención conjunta, disfruten y esperen los turnos para levantar las cartas.
  3. El juego acaba cuando se coge la última carta. Sin ganadores y con un aplauso o choque de manos 🙂

♣IMPORTANTE♣

ANTES DE EMPEZAR: dado que estamos con un grupo de principiantes. Si se trata de niño con buen nivel de comprensión, pero con dificultades de autorregulación, te recomiendo que uses las reglas con imágenes del documento y una ronda de prueba. Si son peques con dificultades de comunicación o simplemente les has explicado las reglas de forma verbal pero crees que no han interiorizado todo, haría una ronda de prueba y añadiría un adulto o niño «ayudante» que modulara a los peques en las situaciones clave.

Si crees que son muchas imágenes para comenzar, imprime más copias de las cartas y quédate con más cantidad de menos animales.

Para acabar y antes de despedirme quiero aclarar que las normas con imágenes que menciono arriba son un apoyo a la explicación. Para niños con dificultades para comprender el lenguaje y que tengan problemas para entenderlo, tienes disponible una herramienta genial llamada pictotraductor, con la que puedes hacer autenticas maravillas e imprimir en un instante.

Y hasta aquí por hoy. No dudes en preguntar cualquier duda y comentar si tienes algún juego similar. Como siempre sabes que esto es una idea, seguro que puedes hacer muchas adaptaciones y cambios para mejorarlo. ¡Hasta pronto!

Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta