Consejos, Descargables

MI PRIMER JUEGO DE MESA: material y pasos para iniciarse y divertirse con juegos de mesa

¿Has visto muchos juegos de mesa pero a tus peques les cuesta entender todas las reglas o son demasiado pequeños para eso?

¿Quieres que tus niños disfruten en pareja o grupo jugando en torno a una mesa, compartiendo una actividad pensada expresamente para ellos?  

Te propongo que sigas los sencillos pasos que te explico aquí abajo y que adaptes esta actividad a tus preferencias (nivel de tu hijo, número de participantes, gustos…) para hacer de ésta, su actividad en grupo favorita. 



QUÉ NECESITAS

 

  • Una foto de carnet de cada jugador
  • Pegatinas llamativas
  • Velcro adhesivo
  • Un dado de fácil manipulación

*Si no saben usar el dado, o no saben contar aún, prepara unas tarjetas con los números, hasta la cantidad que conozcan.

*Si no conocen los números o no ves viable el uso del dado ni las tarjetas, no te preocupes, avanzaremos las casillas de una en una.


PLANTILLA PARA EL TABLERO


Descarga y recorta una plantilla como la que aparece a continuación para cada jugador. Puedes personalizarla con el color que cada uno prefiera. Si es preciso, modifícala aumentando las casillas. También te puedes hacer tú una, ésta es una opción. Lo ideal es que sea lineal, cortita para principiantes y que se vea bien el principio y el final.

 
CÓMO SE PREPARA
      Se pega la foto a una ficha o se plastifica para que tome grosor (post sobre cómo plastificar correctamente aquí) y se coloca al principio del recorrido.Será muy sencillo para ellos saber por dónde va cada uno.

Se coloca una pegatina que le guste a cada niño al final del recorrido, la cual ganará al acabar. Así verán la recompensa, sabrán dónde han de llegar.
Si es preciso usa la rueda de los turnos.
 
¿QUIERES DINAMIZAR EL JUEGO?
 
      Te propongo que añadas imágenes por categorías al tablero para que los niños las reconozcan e imiten, lean o interpreten. Para ello:
 
     1. Recorta, yo recomiendo además plastificar, y pega las imágenes que verás a continuación a las casillas. 
 
     2. Usa velcro para poder cambiar la categoría de las imágenes (cuidado, pega siempre en el tablero la misma parte del velcro). 
 
     3. Los jugadores deben  reconocer e imitar lo que aparece cada vez que caigan.
 
  
 *Puedes buscar más imágenes y trabajar  otras áreas (praxias, vocabulario…) Yo he adquirido estos pictogramas de ARASAAC. Ten para ello siempre en cuenta el tamaño en la impresión.

 

CÓMO QUEDARÍA 
 
 
*Más adelante daremos el salto a juegos tipo “Oca”. Mientras tanto, aprenderemos con nuestro primer juego de mesa. 
 
*No olvides que, aunque cada uno tenga su tablero, se colocan todos juntos. Así será más sencillo saber cuándo nos toca y tener en cuenta que estamos en un juego grupal.
 
*No habrá ganadores, al menos al principio. Todos acabaremos nuestro recorrido y ganaremos nuestra pegatina. todos aplaudiremos cuando alguien acabe.
 
Espero que te sirva, que te haya dado ideas y que tus peques disfruten mientras trabajan el área que a ti más te interesa. Hasta la semana que viene 🙂 
Entrada anterior Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta