Cognitivo, Consejos

ASOCIAR NÚMEROS A CANTIDADES



A menudo ocurre que hay un bloqueo ante lo relativo a las «matemáticas». Sí, pueden ser difíciles, pero antes de realizar un ejercicio ya estamos adelantando a nuestros pequeños lo que les va a costar. Incluso en ocasiones se justifica «es más de letras, igual que yo». 

Si conseguimos un primer acercamiento a las matemáticas con motivación, seguridad y aprendizaje sin error, volverán a trabajar los números con otra predisposición y estarán preparados para sumar. Además vamos a trabajar psicomotricidad fina con materiales sensoriales y atractivos. 
Ya hemos jugado al bingo asociando números a cantidades, pero hoy vamos a trabajarlo de una forma más estructurada. Además al mismo tiempo fomentaremos la coordinación oculomanual y psicomotricidad fina. Podemos encontrar material en madera en tienda de juguetes, aunque es muy sencillo hacer una caja de trabajo con objetos cotidianos. 
 
Si quieres, podemos dividirlo en varios pasos, de menor a mayor dificultad a modo orientativo. Aunque dependerá del niño si decides intercambiar las actividades. Como siempre digo, ellos marcan los objetivos. Espero que os guste y os resulte útil. 
 
1. Lo mejor es comenzar de forma manipulativa, de este modo les resulta menos abstracto.  Los niños tocan y colocan los objetos y los números que deben asociar. Son tareas en las que no se precisa una gran psicomotricidad fina. Trabajamos con pinzas, palitos, pompones… (ten en cuenta que a mayor tamaño material, menor cifra de trabajo).
 
2. Una vez que están familiarizados con el ejercicio anterior, se le puede dar la vuelta y, con el mismo material, presentar un número determinado de objetos que ellos han de contar, buscar y coger dicho número correspondiente y asociarlo a dicha cantidad.
 
                                      
                                      
3. El siguiente paso es asociar la cantidad al número con actividades más complejas, que requieran mayor habilidad manipulativa, y por lo tanto que ofrezcan la posibilidad de trabajar con mayores cifras. Trabajo con puntos, pegatinas…
 
                                     
4. Y damos el salto al papel. Contar y escribir la cantidad adecuada, rodear el número correcto de dibujos, hacer una determinada cantidad de palitos en el papel… Hay muchas actividades para descargar en internet, aunque es tan sencillo como coger rotuladores y papel. 
 
                                     
Si quieres más ejemplos, tienes más en el magnífico blog El sonido de la hierba al crecer 
 
 
¿Qué te parece? ¿Has trabajado la asociación de números a cantidades de otra forma? 
Espero que lo pases genial con tus niños con estas actividades.
Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta