Autonomía, Cognitivo

Cómo aprender a ESPERAR TURNOS


Los padres y profesionales estamos acostumbrados a decir a los niños «nos esperamos», «espera tu turno», «ahora no te toca»…  
Casi siempre esperan unos segundos y parece que se les olvida o que no son capaces de hacerlo.

 

Pero sí que lo son, tan sólo necesitan una forma permanente y visual de recordarlo.

Hoy os enseñamos dos formas de conseguir que los pequeños puedan esperar turnos y que lo interioricen.

 

Si los niños son pequeños o tienen problemas para esperar turnos, puedes comenzar con estos truquitos:

  • Jugar en pequeños grupos: será más fácil tener en cuenta a todos y esperar les resultará menos fatigoso.
  • Juegos sencillos y rápidos: tirarse por el tobogán, colocar piezas, tirar la pelota, coger cartas
  • Un sólo juguete o material: si el material va rotando de manos (por ejemplo una pelota), propiciamos que solamente lo coja una persona. También se puede colocar en el centro y si hay piezas, repartirlas poco a poco (construcciones, puzzles…).
  • Posición: si son muy nerviosos, lo mejor es estar sentados en círculo, aunque se puede ir introduciendo juegos en fila de pie.
  • Dificultar la tarea progresivamente: aumentar el grupo, juegos más complejos, repartir el material y hacer juegos en espacios abiertos.
Al mismo tiempo que tenemos en cuenta todo esto, podemos facilitar mucho la tarea de esperar con una sencilla ayuda visual que coloquemos donde estemos jugando.Los niños podrán saber a quién le toca y cuánto les queda. Espero que os haya gustado y que os sirva.

 

Añadimos después de un tiempo a este tutorial, una versión descargable, por si no tienes tiempo 🙂 Sólo sigue las instrucciones para montarlo.

 

¿Te parece útil?, ¿cómo solucionas tú el problema de la espera de turnos?

 
 
 
imagen: <a href=’http://www.123rf.com/profile_trompinex’>trompinex / 123RF Stock Photo</a>
Previous Post Entrada siguiente

También podría gustarte

2 Comentarios

  • Avatar
    Responder miren | deLunaresyLunas 26 enero, 2018 en 9:08 am

    pues nosotros jugamos a una versión del dominó que consiste sólo en ir enlazando fichas iguales (haciendo un tren, que dice mi hija), y lo vamos haciendo por turnos. y también a veces hacemos un dibujo juntas y luego lo coloreamos por turnos. porque es verdad que esperar es una palabra que no conciben… 🙂

    • Rosa M. Fernández Valero
      Responder Rosa M. Fernández Valero 26 enero, 2018 en 1:01 pm

      Es una forma genial de aprender a respetar turnos. Nosotros lo hacemos igual con bloques, ensartables… Y cuando damos el paso a juegos más elaborados, incorporamos a más jugadores o añadimos dificultad de alguna manera, usamos la rueda de los turnos o las otras formas del vídeo. Además añadimos ¡Ahora X!, ¡Ahora Z!… Gracias por tu comentario Miren, tu hija tiene mucha suerte de jugar contigo.

    Deja una respuesta