Sin categoría

PONME MIS PATITAS

-“Oh, no tengo patitas, no puedo andar. Ayúdame, busca mis patitas y pónmelas. ¡Ya puedo! ahora vamos a correr y a saltar”.
Aprende los colores, los animales, asociar e igualar, mejorar psicomotricidad fina, imitar y jugar con los animales. 


 

¿Cómo lo fabrico?

  1. Busca cartulinas de colores y 2 pinzas de cada uno de dichos colores.
  2. Dibuja animales en cada una de ella, algo sencillo y minimalista. Si no te atreves, puedes imprimir y colorear.
  3. Guardalo en una bolsa o cajita. Presenta por separado y haz uno de prueba. 

 

¿Cómo juego?

Podemos adaptar el número y tipo de animales, los colores y el juego al nivel del niño:

  • Versión I: un niño más pequeño, con juego más bien funcional o que están aprendiendo los colores y animales jugará con 2 o 3 animales más conocidos (perro, caballo, gato…) de colores básicos (rojo, azul, verde…). En este caso el juego será muy divertido a la vez que fácil: buscar las pinzas del mismo color que los animales, poner las pinzas y hacer un juego sencillo con cada uno (el animal da saltitos o come y hace su onomatopeya). Yo  les pregunto ¿qué es?, ¿qué hace?… lo imito y refuerzo y hago que saltan a la de tres la caja a la en la que los guardo: “1,2 y 3, ¡salta!”… Acaban imitándolo ellos, les encanta. Más adelante puedes hacer que se inventen qué hacen o dar otra alternativa y que elijan. A la hora de poner las pinzas haremos uno de muestra y sujetaremos el animal si es preciso.
  • Versión II: con niños más mayores, con más vocabulario, con juego simbólico o iniciados podemos usar animales menos conocidos, de más categorías… (pájaros, insectos, reptiles, peces…), usar colores secundarios (violeta, negro, rosa…) y juegos más elaborados: el animal llora porque no tiene patas, se las ponemos, ya puede andar, está contento y ríe, corre, come, duerme… Yo preparo un tupper para guardarlo que luego uso de casita, un pañuelo como sábana para dormir, la tapadera como plato donde comer… Rienda suelta ala imaginación.

 

Truco para mejorar la experiencia

El material será mucho más resistente si usamos cartulina o plastificamos (Puede servirte el post sobre cómo plastificar). Los niños pueden colaborar en el diseño del material para hacer una actividad más completa.
¿Te ha gustado? comparte para que tus amigos puedan conocerlo y no dudes en hacerlo tuyo y personalizarlo a tu gusto. ¡Hasta pronto!
Entrada anterior Entrada siguiente

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja una respuesta